vQLx-BmOXUBhBzwV0mvT0mqbZQs Malpica de Bergantiños "Tienes que venir" turismo de calidad.: Malpica de Bergantiños

Malpica de Bergantiños

"Tienes que venir"


                                  Eduardo Parga Veiga alcalde de Malpica de bergantiños
El ayuntamiento de Malpica sito en la Comarca de Bergantiños es la puerrta natural de acceso a la Costa de la Muerte, con una población de casi 7000 habitantes y una superficie de más de 60 km2 está constituido por ocho parroquias: Barizo, Buño, Cambre, Cerqueda, Leiloio, Malpica, Mens y Vilanova.

La villa de Malpica, situada en la comarca de Bergantiños, es el principal núcleo de población del ayuntamiento, albergando a más de la mitad de su población, de calles estrechas, retorcidas, con fuertes pendientes, respira toda ella un ambiente marinero, sorprendiendo al visitante con la extraordinaria belleza de sus vistas, que podemos observar desde sus balcones y miradores cara al mar, puerto y las Islas Sisargas.



En Villa de Malpica no podemos dejar de visitar:















  1. El puerto, que ya destacaba en el siglo XVII por las capturas de ballenas, refugio de una numerosa flota pesquera de bajura.
  2. La lonja, donde aun se puede observar a puja, sistema de venta tradicional casi extinguido en Galicia.
  3. Tambien de camino por el pueblo son de visita obligada la Fuente de Anselmo Villar Amigo, al lado Casa do Concello, el Museo Urbano Lugrís, en la Casa del Pescador, la Iglesia de San Julián Trasladada de Seaya (S. XIX), en el centro del pueblo, la Capilla de la Virgen de las Nieves y de San Antonio (S. XVII)
  4. Ya fuera del pueblo, Malpica de Bergantiños no deja de sorprender a los viajeros con un nutrido patrimonio natural e histórico-artístico entre los que sen duda destacan:
  5. A Pedra da Arca, necrópolis megalítica en la parroquia de Cerqueda.
  6. La Iglesia de Santiago de Mens (S. X), templo de origen románico con planta basilical.
  7. Las Torres de Mens, antigua fortaleza de los Condes de Altamira.
  8. El Faro Nariga, de moderna construcción, y un magnífico exemplo de integración de la arquitectura en el paisaje.
  9. El Pazo de Loroxo, la casa señorial de más poderío de Malpica de Bergantiños.
  10. Las Islas Sisargas, de extraordinaria belleza, que conforman un archipiélago compuesto por tres islotes: Grande, Malante y Chica, refugio natural de numerosas especies de aves.
  11. El Cabo de San Adrian, coronado por la ermita del mismo nombre, conocida por su romería y la fuente santa de aguas milagrosas.
  12. El Monte Nariga (222m.), donde podemos encontrar uno de los primeros parques eólicos de la Costa de la Muerte.
  13. El Monte Neme (386m.), donde estaba emplazado el círculo lítico, la Eira de las Meigas y las minas de Volframio.
  14. La Área Recreativa del Río Vaa, donde podemos disfrutar de la reconstrucción de un interesante conjunto etnográfico.
  15. Las Playas, de un gran atractivo paisagístico y muchas de ellas aptas para la práctica del surf, salpican la costa del Ayuntamiento, así nos podemos encontrar con la playa As Torradas, la playa del Riás, a playa de San Miro, la playa Mayor, la playa de Canido, la playa de Beo, la playa de Ceiruga y la playa de Barizo.

















Desde Malpica los amantes de la Cerámica pueden tomar la carretera de Carballo y dirigirse a la parroquia Malpicana de Buño, el centro más importante de la alfarería tradicional galega.


Exposición de alfarería de Buño 2015

Aquí los oleiros (alfareros) continúan una secular tradición artesanal. Una técnica transmitida a través de sucesivas geraciónes. Maestros de un oficio centenario, con manos acostumbradas a modelar la nobleza del barro. Siempre es interesante una visita a las tiendas y alfares, donde en ocasiones también podemos visitar el lugar de trabajo de los artesnos.

En Buño son de visita obligada el Horno do Forte, conjunto etnográfico donde cada año, coincidiendo cn la Mostra da Olería, el visitante puode disfrutar de las formas tradicionales de la cocedura artesanal del barro; La Iglesia de San Esteban, donde descubrimos las múltiples referencias a la cultura Alfarera; y el Museo O Alfar, en el Centro Comarcal de Bergantiños, donde podemos ver una reconstrucción de un obrador, con una clasificación de piezas de todas las épocas de la Olería de Buño y una muestra viva de los actuales oleiros.




18 ago. 2015





A CROA DO CASTRO

Publicado el 14 feb. 2015


Manuel Gago, profesor na Universidade de Santiago e director do proxecto da Croa do Castro, explica as accións que se van levar a cabo para a recuperación e posta en valor do xacecemento. Unha iniciativa promovida polas asociacións da parroquia de Cerqueda coa colaboración do Concello de Malpica de Bergantiños.


 https://www.facebook.com/buceomalpica/






Centro de estudios Ateneo C/.Los agros a 13, 15113 Malpica de bergantiños. Tlf.- 627313511 Mail.- juan.ateneo@gmail.com